fbpx

La Moda Inglesa A Través De Los Siglos

En este interesante artículo se relatará cómo ha evolucionado la moda inglesa a través de los siglos.

En el pasado, estar de moda o poseer ropa decente sólo era accesible para los privilegiados. Hoy, la línea de tiempo de la moda ha mostrado no solo accesibilidad social, sino una evolución del gusto.

  • Después de la invasión romana (200 aC)

Conquistando el mundo, los estilos bizantinos se convirtieron en los cimientos de la Alta Edad Media. El reinado de Carlomagno (740-814 DC), emperador e invasor cristiano, fue un punto de referencia del renacimiento para el arte y la moda. Las prendas de vestir de dos colores, los abrigos de pieles, eran populares entre la alta sociedad tanto para hombres como para mujeres. Estos eran los viejos tiempos, cuando la gente apenas comenzaba a apreciar la comodidad física, ya que recién empezaban a reemplazar el montón de hojas con colchones de lana, y dormían desnudos o en pantalones cortos.

Dacian women | ©By Robert de Spallart (19th century)/WikiCommons

 

Los primeros británicos y los anglosajones (200 aC-1066 dC)

Los caballeros no se dejaron consentir por su armario, ya que tres piezas principales (túnica, capa y pantalón) cumplían la función dominante, proporcionando calor durante las condiciones climáticas extremas en los territorios británicos.

Pero la élite de la moda medieval nunca se preocupó por el clima. ¿Quién lo haría?, cuando en la forma del elegante legado romano recibes elegantes sandalias, largos vestidos romanizados y vestidos militares. Y aquí, el ejército es más que una orden del día. Las batallas perpetuas, por supuesto, afectaron el disfraz inglés masculino.

El vestido femenino presentaba una variedad de capas: manto, batas, batas y velos que cubrían la cabeza. La seda se introdujo en Gran Bretaña en el siglo VIII.

A.D. 500-1000, Anglo-Saxons | ©Albert Kretschmer/WikiCommons

 

Antes del Renacimiento (1066-1485)

Un salto rápido a la regla normanda y el 'tapiz de Bayeux' cambiaron para siempre la calidad de la imagen de la historia de la moda.

Las mujeres eligieron un sobretodo de "bata sin espalda", adoptado de los hombres, y un "vestido largo suelto" atado con una faja.

En 1216, fue Henry III quien trajo simplicidad en el vestir. Los zapatos de punta con cordones o botones se pusieron de moda, así como la amplia selección de tocados femeninos gigantes (generalmente de cuatro tipos: el reticulado, el en forma de corazón, el turbante, el henin) que inevitablemente se convirtieron en un objeto de sarcasmo.

La costura comenzó en 1327, ya que las personas querían que el traje se ajustara a la figura adecuadamente, dictando el uso del corsé, que duró hasta el siglo XX.

The Hennin | © Hans Memling/WikiCommons

 

Renacimiento (1485-1672)

Este fue un período de transición que anunció el comienzo de una nueva vida y el uso de telas suntuosas (damasco, tafetán, terciopelo genovés) y perfumería.

Las mujeres usaban unas deliciosas infusiones hechas a sí mismas a base de aceite de rosas, agua de adormidera y alcanfor que realzaban "la belleza del seno".

Los hombres también perfumaban sus refinadas barbas y bigotes. No todos poseían la colección envidiable de 2,000 vestidos como Queen Elizabeth I; sin embargo, durante ese período, las mujeres en Inglaterra, como en otras partes de Europa, eran aficionadas a galas y farthingale, influenciadas por los españoles. 'The Lace Fashion' comenzó a dominar Europa en el siglo XVI y se llamó 'francés', mientras que en Francia, paradójicamente se llamó 'una exageración inglesa'.

Elizabeth Stuart, later Queen of Bohemia | © Robert Peake/WikiCommons

 

Desde 1672 hasta la Alta Costura

¿Te preguntas qué pasó en 1672? Se publicó el primer periódico de moda, Le Mercure Galant, específicamente para informar a todas las masas elegantes cuando los jubones deberían ser más largos y qué adornos de manga estaban dentro y fuera.

En el siglo XVIII, los jóvenes de la moda inglesa comenzaron a borrar la línea entre la connotación de clase. Los primeros conocedores de "menos es más" fueron los círculos de la burguesía londinense, que rápidamente se deshicieron de los encajes, cintas y jabot a favor de los lazos y fracs de seda negra, un abrigo de la mitad de la pantorrilla.

La Revolución Francesa trajo una obsesión completa de los franceses con todo lo inglés. El té, el whisky escocés, los bulldogs y una silenciosa 'r' inglesa se habían hecho cargo, pero solo hasta Napoleón, quien, como todos saben, tenía sus opiniones personales hacia Albion.

High-change in Bond Street, 1796 | © James Gillray /WikiCommons

 

Siglos XVIII-XIX

En 1768, Helferich Peter Sturz, un escritor alemán, dijo: "Hasta cierto punto, todos estamos vengados por la anglomanía de los franceses de hoy. Al mismo tiempo, el lugar está plagado de hombres ingleses que desean parecerse a las cimas de París a cualquier precio ".

Pasando al padre fundador de la Alta Costura, el joven inglés Charles Worth no hablaba una palabra de francés, pero aún así llegó a París con 117 francos en su bolsillo. En 1858, Charles abrió una boutique, y desde entonces, su nombre siempre ha estado relacionado con la crinolina y el bullicio.

‘I told you it was a dress from Worth’s. I know the look.’ Cartoon (1820-1882) | ©Bertall [Public domain]/ WikiCommons

 

El cambio hacia el siglo XX abrió una variedad de estilos tal que, en ciertos momentos, no se pudo rastrear una moda definitiva. El estilo Liberty de inspiración oriental, el último de los dandis, las fiestas de Wallis Warfield, los altos y bajos de la cintura, el Simplicissimus, la primera portada de Vogue de George Plank floreció como nadie podía prever, pero cualquiera podía revolucionarlo.

Los años 60 vieron entrar al estilo unisex, con el maquillaje arrogante y la alta costura despojados, presentando vestidos cortos y 'la apariencia de bebé' bajo el patrocinio de Twiggy y Penélope Tree.

En los años 70, las mujeres se incorporaron al lugar de trabajo y cambiaron radicalmente el enfoque de la moda con las necesidades de verse inteligente, pero elegante. Las fotos en primer plano de 'Mujeres reales en la vida real' fueron tomadas por el legendario Arthur Elgortin en un icónico 'estilo de fotografía al aire libre'.

Los 80 trajeron autoproclamados diseñadores de celebridades, la globalización de las marcas y la fascinación de la joven y encantadora Lady Diana Spencer. Rompiendo con la tradición, Boy George adoptó la moda como arte, transformando la escena del club en la pasarela. La London Fashion Week nació en 1984.

Los súper 90 fueron la década de la moda que contó la trinidad, la hegemonía de la supermodelo que desde entonces ha sido tratada como celebridades. Gran Bretaña estuvo en la mira de la moda con la aparición de Alexander McQueen, Stella McCartney, John Galliano y Vivienne Westwood.

Hacia el nuevo siglo, la moda británica comienza a nutrir a los diseñadores más influyentes del mundo. El mecanismo imprudente de la moda mundial se produce aquí en Londres, en las mejores escuelas de diseño del mundo. Hoy, cuando la fábrica está ordenada y no sabe si el cielo sigue siendo el límite, cualquiera puede vincular su nombre a la época moderna de la moda. Y será la originalidad de nuestros niños quienes va a elegir las próximas mejores tendencias de moda.

el artículo original lo encuentras en: https://theculturetrip.com/europe/united-kingdom/england/articles/englands-fashion-through-the-centuries/